domingo, 20 de diciembre de 2009

TOMÁS TORRES MERCADO


Ricardo Gómez
El Universal
Lunes 14 de diciembre de 2009
ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

El senador del PRD por Zacatecas, Tomás Torres Mercado, impulsa una iniciativa para elevar a rango Constitucional el acceso a internet.
El legislador del sol azteca informó que de 107 millones de habitantes que hay en México, sólo 25% por ciento tiene acceso a internet, es decir, unos 27 millones, situación que refleja el rezago de nuestro país en esta materia.
Con ese contexto, propuso reformar el artículo sexto de la Constitución para establecer como derecho fundamental el acceso de todo ciudadano a la red.
Dijo que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet, en México alrededor de 27.6 millones de habitantes son usuarios de la red.
“Esto significa que hay una brecha tecnológica que deja fuera a la gran mayoría de los mexicanos con necesidad o interés de hacer uso de esta fundamental herramienta”.
En un comunicado difundido ayer, destacó que organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Fundación de la Información, la Tecnología y la Innovación, han señalado que en nuestro país el internet es un servicio de los más caros del mundo y donde se ofrece la menor velocidad para bajar o acceder a contenidos.
“Aquí una conexión de un megabit por segundo cuesta más de 20 dólares mensuales, mientras que en Corea del Sur cuesta 45 centavos de dólar y en Japón sólo 27 centavos”, detalló el legislador.
Ejemplo finlandés
El senador del PRD llamó a seguir ejemplos de países como Finlandia, que en octubre de este año aprobó una reforma para que el acceso a internet se convierta en un derecho constitucional.
En la actualidad el 80% de la población finlandesa tiene acceso a la red, dijo.
El tema del acceso a internet y otras nuevas tecnologías fue tema de discusión en la pasada aprobación de la Ley de Ingresos 2010.
En esos días surgió la propuesta de gravar el acceso a internet, y otros servicios, lo que habría afectado aún más ese mercado.
Al respecto, Tomás Torres Mercado recordó que durante la discusión del paquete económico, el grupo parlamentario del PRD logró eliminar de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), un gravamen que castigaba con 3% de tributo al servicio.
Comentó que de haberse aprobado ese impuesto, se habría profundizado el retraso en la materia y estaríamos lejos de competir con las economías desarrolladas.
Tomás Torres Mercado insistió en la necesidad de acortar la brecha tecnológica para así permitir “la construcción de una sociedad libre, informada y contribuir a que la nación sea capaz de impulsar la innovación y el desarrollo científico”.
La iniciativa presentada fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos, para su posterior análisis y dictamen.

2 comentarios:

  1. pocos legisladores se han desempeñado como Tomás Torres. Felicidades

    ResponderEliminar
  2. si es cierto, porque hasta celestino tobanche hizo mejor trabajo parlmentario, que tomas

    ResponderEliminar