martes, 8 de diciembre de 2009

MIGUEL ALONSO REYES


RETOS DEL PRESUPUESTO 2010
Miguel Alonso Reyes

Aprobado el presupuesto federal, corresponde ahora a los Estados aprobar su paquete económico, considerando las condiciones específicas que en cada uno prevalecen así como la realidad nacional que estamos viviendo en sus diferentes contextos.
En Zacatecas, se presentó la propuesta de paquete económico para el ejercicio fiscal 2010, con un monto total de 17 millones 642 mil 988 pesos, un 7.81% más que el 2009.
Será la Legislatura, quien deberá analizar y aprobar los diferentes montos y rubros del presupuesto, que en mi óptica, deberá considerar importantes elementos como el hecho de que el último trimestre será ejercido por un nuevo gobierno, ante el cierre sexenal.
De igual manera debe estimarse que en Zacatecas, los efectos de la crisis económica han sido perjudiciales, debido a la baja de remesas, el alto costo de bienes y servicios principalmente los de la canasta básica, la incapacidad de generar empleos y las consecuencias del mal temporal convirtieron el 2009 en un año negativo para el sector productivo en general, por lo que es ineludible la necesidad de confeccionar un presupuesto responsable y acorde a una época de crisis.
Justo sería, convertir el presupuesto en palanca del desarrollo en diferentes renglones, impulsando actividades generadoras de empleo y riqueza, donde inicialmente no comparto el ínfimo incremento que tendría el campo del 2% respecto al 2009, limitando con ello fomentar la tecnificación y el financiamiento de diversos proyectos de reconversión productiva e impulso a la agroindustria.
Ante la ola de inseguridad que hemos vivido los zacatecanos, resulta paradójico que en la iniciativa del Ejecutivo haya decrecimiento en este rubro, siendo necesario incrementar sustancialmente los recursos para seguridad pública, pues una sociedad solo en armonía y con paz social, será capaz de superar otros problemas.
En materia de obra pública, deberán incrementarse los montos en beneficio de los Municipios, estableciendo un esquema transparente en el manejo de los mismos, que incluya una autentica priorización de la demanda social y procesos de licitación apegados a la ley con el objetivo de beneficiar al mayor número de zacatecanos.
La propuesta deberá también en nuestra visión promover y fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, consolidar al turismo y robustecer una política socialmente encaminada al mejoramiento en los servicios de salud, educación y un incremento directo a los programas sociales que protejan a los grupos vulnerables como personas con capacidades diferentes, adultos mayores, niños y mujeres cabeza de familia.
No habrá dinero que alcance, pero el presupuesto 2010 deberá modificarse de cara a la sociedad para que ella proponga y sugiera, a la vez que quede blindado mediante reglas de operación claras, evitando el manejo discrecional y clientelar con fines electorales, ante los comicios del próximo año, donde la ciudadanía espera un presupuesto responsable y acorde a tiempos de adversidad y nuevos retos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario