domingo, 13 de diciembre de 2009

JUAN JOSÉ QUIERINO SALAS


Bueno, hoy es un día muy importante para este Blog.

Hoy publicamos 30 respuestas al cuestionario de 190 preguntas.

Una suerte de ejercicio psicosométrico muy similar al que se hace cuando uno va a una empresa a solicitar un empleo y mediante este procedimiento la negociación selecciona o no al trabajador.

Pensamos que si aqui se trata "del trabajo", "del empleo más importante del Estado", con este ejercicio la ciudadanía puede tener mucha información tanto personal como política y de "obra de Gobierno" de cada uno de los aspirantes que no se puede adquirir de otra forma.

Esperamos que pronto los demás aspirantes nos hagan llegar su material. Que estén en la idea de que por este medio llegarán con sus respuestas a un buen número de votantes, a la ciudadanía que los quiere conocer más a fondo y quiere saber que es lo que piensan y que es lo que se proponen llevar a cabo si llegan a la Primera Magistratura del Estado para beneficiar al Pueblo de Zacatecas.

No cabe duda que este, es un ejercicio de valor muy grande y de gran respeto al Pueblo. Porque para el pueblo es la información que están expidiendo.

Afortunadamente hemos tenido mucho éxito porque en este momento y a menos de un mes de vida, este Blog tiene un promedio de 5 mil visitantes al día. Y se van incrementando de manera exponencial afortunadamente.

Entonces, Señoras y Señores:

Esta es la sexta parte del cuestionario respondido por JUAN JOSÉ QUIRINO SALAS a quien le agradezco mucho su atención por informarnos de su vida y de su pensamiento político, a todos ustedes que visitan este Blog, gracias por su apoyo y por formar parte de los visitantes que nos animan a seguir con este trabajo para servirles mejor.
Benito Alvarez Serrano.
¡Comenzamos!

l. ¿Le gustan los problemas?
Problemas… Hay y en abundancia. Pero ha sido siempre mi inclinación, involucrarme para resolverlos sobre todo cuando tienen incidencia en el malestar social.

2. ¿Cómo los trata, le gusta resolverlos inmediatamente o prefiere darse su tiempo?
Hay problemas que requieren ir con mesura, tengo esa mesura. Pero hay problemas que requieren y urgen una atención inmediata. En todo caso yo he tenido siempre y he sido muy proclive a involucrarme de inmediato en estos problemas, en la idea de resolveros o contribuir con modestia para que se atiendan y se resuelvan los problemas.

3. ¿Cuál o cuáles considera son los problemas más importantes que un político que aspire a la Gubernatura de Zacatecas, tiene que enfrentar?
Bueno, Zacatecas, tiene muchísimos problemas. Nuevos… algunos medianamente de edad -me refiero a asuntos que no han sido atendidos con el alcance necesario, y otros, que son, pudiéramos decir: históricos, ¡estructurales! Que requieren de más empeño y de muy largo tiempo para resolverse. Pero yo ubico entre todos, que el impostergable y fundamental problema de México y de aquí de Zacatecas, es: ¡el económico!
La agenda que tendría que atender un gobernante en nuestro Estado es variado –son muchísimos los problemas que tendría que atender- pero definitivamente el problema económico es el fundamental. Siento yo de que la emigración es la expresión de falta de oportunidades en Zacatecas, mucha gente que aquí vive, apenas lo hace, sobreviviendo con un taco de frijoles; no hay opciones para mucha gente emprendedora, o que tuvo en el pasado reciente un trabajo, un oficio, un empleo. Hoy carece de ellos. Los jóvenes que salen de la Universidad, salen directos al desempleo, de tal manera que el que el problema económico es el fundamental y es al que hay que hacerle frente en Zacatecas.
Los demás, siento yo, que son secundarios y se acomodan resolviendo el problema económico.

4. ¿En qué orden deben ser resueltos los problemas?
En ese que ya señalaba. Dándole atención a la problemática económica que vive el Estado, de inmediato.
Muchos fenómenos de descomposición social tienen en el transfondo la problemática económica, atendiendo este asunto, creo yo que como luego se dice: caminando el carro, se acomodan las calabazas.

5. ¿Cuál es la situación de Zacatecas a sus ojos?
La situación de Zacatecas es de un rezago sin igual, creo que se ha avanzado mucho. En los últimos diez años creo que hemos avanzado mucho superando muchísimos de los problemas. Pero creo que para estar a la altura de los estados más desarrollados, o más progresados del País, nos falta acelerar el paso.

6. Hablando de compromisos, se dice que en México la palabra de un político es una “mercancía muy barata”. ¿Usted qué opina?
Tienen razón. Es característica del político.
Recientemente cualesquiera que sea el partido político del que proviene –me refiero al sistema político al que conforma este sistema electoral, a los partidos registrados- se ha ido haciendo como un modus operandi, una conducta y una forma de ser, que tu, ya no ves diferencia si es del PRI, es del PAN o es del PRD.
Antes se le era fiel a una ideología, se le tenía fidelidad a principios, a ideologías.
Hoy no, hoy el político tiene un comportamiento común y que tiene que ver con el abuso del poder, la utilización de éste para el beneficio personal. La política no se mira ahora como el servicio a la sociedad, como ponerse al servicio para resolver la problemática de los demás. No. Hoy la política se hace en función de “resolver los problemas míos”, los problemas propios o si bien le va: los de la familia. Se ha perdido la mística del servicio a los demás.
El político de ahora, es pragmático, el político de ahora, camina en función de intereses, no de principios ni de ideologías.

7. ¿Cree usted que los zacatecanos vivimos verdaderamente con dignidad, democracia, libertad y justicia?
Creo yo que en el año de 1998, cuando destronamos al PRI aquí en Zacatecas, se abrió la puerta para un ejercicio distinto del poder. Hubo avances pero también hubo continuidad de comportamientos y del quehacer político desde “el poder” de una forma que no se diferencia del Viejo Régimen. Actualmente con Amalia García aunque hubo avances, y pudiera yo mencionar tres: en la Equidad de Género, siento yo de que sí efectivamente se ha avanzado; no como quisiéramos, pero efectivamente se ha avanzado. No así: en Democracia. Creo que el comportamiento sigue siendo el mismo de antes, el del tiempo del PRI.
Es una clase política olvidada de las mayorías. No hay relación estrecha con los campesinos, con los empresarios, con los hacedores de la cultura, con los universitarios.
En materia de Democracia, yo creo que no ha habido avances dignos de señalar.
En materia económica… Bueno, pues Zacatecas depende básicamente de las partidas presupuestales federales, de tal manera que de un peso que se gasta en Zacatecas, 97 centavos provienen de la Federación. Tenemos poca recaudación fiscal que nos deja poco margen de autonomía para decisiones propias en materia económica y hemos estado muy restringidos.
De tal forma que se antoja difícil ir en paso rápido para superar los problemas económicos y sociales.
Entonces, aunque “ahí la llevamos” no se ha caminado al ritmo en que Zacatecas y su sociedad exigen para que nuestro Estado se ponga a tono con lo más progresista y aventajado de la República.

8. ¿Qué nos falta para llegar a esa situación ideal y cómo podremos lograrlo?
Un Gobierno que caminando de la mano con la gente abarque estas tareas que son impostergables. Cuando se le mira “al poder” en función de resolver sus problemas del Partido, sus problemas familiares o personales y se olvidan las necesidades históricas de un pueblo, es un gobierno fracasado.
Yo pienso que el PRD, cuando arriba al Gobierno en el 98, se abre la posibilidad de que hagamos un ejercicio gubernamental distinto, y resolviéramos los problemas históricos que arrastra Zacatecas.
No se han cumplido esas metas, se ha fracasado en estos propósitos.
De esto es de lo que se trata: es el reto, es el reto para el nuevo gobierno. Sea quien sea, estos son los rezagos históricos que tendrá que atender el nuevo Gobierno.

9. ¿Considera usted que la juventud (los jóvenes) están bien atendidos y que se están formando verdaderamente bien para enfrentar el futuro?
En el plano educativo, Zacatecas vive la inercia que vive el sistema educativo nacional: es un desastre.
Nuestros jóvenes salen con una preparación académica, deficiente; con una formación cultural, mínima; con una claridad respecto de su futuro profesional, muy vaga. Siento yo, de que el sistema educativo en Zacatecas, como el sistema educativo nacional, no está dando “el ancho” para preparar una juventud y los profesionistas que el futuro reclaman. Ha sido muy desatendida esta área y tendrá que ser un reto muy particular.
Veo yo, por el impacto que ha tenido la ideología neoliberal que ha trastocado el comportamiento de la juventud en el sentido, de que ahora nuestros jóvenes están formados para que sean más proclives a la “chabacanería”, a la irresponsabilidad, poco atenta a su formación cultural e integral y poco preocupados por el futuro.
La incidencia de esa cultura individualista, ha desvinculado la acción conjunta de los jóvenes y por eso mismo se dan circunstancias donde el joven es ahora, más inclinado a ensimismarse él, sobre la computadora, sobre la pantalla de su computadora, que buscarle explicación a los problemas en la realidad. Viven una realidad virtual precisamente por su formación y por el avance tecnológico que le permite esa desvinculación de la realidad.

10. ¿Le gustaría que existieran en todo el Estado lugares con canchas deportivas, espacios culturales y de preparación artística que funcionaran después de que los adolescentes y jovencitos terminaran de hacer sus tareas escolares y al anochecer les dieran servicio por parte del gobierno para que gasten las energías que les quedan del resto del día y jueguen, corran, naden, bailen, actúen, etc., en lugar de ponerse a ver la televisión, y utilicen su tiempo mejor: y sirva éste para que tengamos más valores deportivos y artísticos?
Sí. Definitivamente sí. Los programas de gobierno, que impacten para el deporte y el desarrollo integral de los jóvenes, tiene que ser fundamental, sobretodo, porque este sector de la sociedad zacatecana, es cada vez más abultado, hoy la juventud ocupa entre toda la sociedad zacatecana, un 38, 39%. Es decir, la edad que va ente los 15 y los 30 años, es el porcentaje que ocupa este sector.
Tiene que haber una política muy decidida para promover los espacios de esparcimiento, de formación cultural y deportiva de nuestros jóvenes.

11. ¿Cuál es su propuesta como Gobernador, para los jóvenes?
Exactamente. Tendría que ser un gobierno, para los jóvenes. Tendría que ser un Gobierno de, y para los jóvenes. No me explico con ese número de jóvenes que no haya un espacio fundamental de las políticas públicas para los jóvenes.
La juventud no termina cuando tú, terminas la escuela. Ese espacio, el más vital, el más energizado de la sociedad zacatecana está siendo desperdiciado, está siendo subutilizado. Porque no hay embone entre la disposición de los jóvenes y una política articulada de gobierno que permita que esa energía sea utilizada.
Tiene que ser fundamental la política dirigida a los jóvenes. ¡En todos sus ámbitos!

12. Se declara zona de desastre al lugar en donde sucede un fenómeno natural. Que causa destrozos y en un momento cambia para mal la vida de nuestros compatriotas. A los que los sufren, se les denomina DAMNIFICADOS y se busca y se les proporciona toda la ayuda posible para aliviar su situación. Los políticos de todos los rangos, se preocupan mucho por estas desgracias y acuden en ayuda de los que la necesitan. Por como se han dado las cosas últimamente, muchos dicen que aquí, se debía declarar zona de desastre pero no porque haya ocurrido un fenómeno natural, sino que somos damnificados de la política. ¿Cuál es su comentario al respecto?
Efectivamente yo entiendo que muchos de los problemas de la economía y de la sociedad zacatecana son estructurales porque nuestra situación geográfica está predeterminando que aquí no haya lluvias abundantes de modo que impacten favorablemente la actividad agrícola por ejemplo. Aquí no tenemos el agua suficiente o la necesaria como para que tuviéramos ese recurso barato utilizado en los quehaceres agrícolas. Pero definitivamente, cuando tú comprendes que estos problemas son una “camisa de fuerza” para tu desenvolvimiento, es lógico que aquí entra la acción de la política, por eso el político y el gobernante, tienen un doble reto, no solamente enfrentar estas condiciones naturales adversas, sino que tienes que afinar el tino para ir más rápido y superarlos con mayor calidad de cómo se ha hecho hasta ahora, pero cuando cuentas con “gobiernos fodongos”, desobligados y que no atienden con el debido requerimiento estos asuntos, claro que contribuyes a seguir postergando esta situación de postración y particularmente –repito- en la situación económica. Es un doble reto: quien no pueda cumplirlo, quien no te nga el comedimiento par enfrentarlo, está haciéndole un flaco favor a la sociedad zacatecana en el sentido de que va a darle continuidad a una situación que requiere necesariamente, un doble esfuerzo.
- Entonces, de veras, por los malos funcionarios que existan seremos ¿damnificados de la política?
-Perdón.
-¿De veras, por que hay algunos funcionarios que no son muy buenos, seremos damnificados de la política? No por los fenómenos naturales, sino por esos “gobiernos fodongos” a que usted se refiere, ¿seremos verdaderos damnificados de la política?
-Efectivamente, no solamente la naturaleza nos daña. Nos está dañando un quehacer desobligado de nuestros políticos. Y este es, un doble crimen. Porque cuando tu aceptas una responsabilidad pública, sabes al reto que te enfrentas; sabes el compromiso que adquiriste; y es traicionar al ciudadano elector cuando habiéndote elegido para una responsabilidad pública, no actúas en consecuencia. Entonces, yo si entiendo que cuando tú no le correspondes con hechos de gobierno a tus ciudadanos electores, estás cometiendo un crimen con el agravante de que aquí lo estás haciendo concientemente, que estás faltando a tu responsabilidad.

13. ¿De veras, seremos damnificados de la política?
En ese sentido, somos DAMNIFICADOS de nuestros políticos.

14. ¿Cuál es su propuesta en materia de agricultura?
Hoy precisamente vengo, del Congreso del Estado, donde estoy colaborando o haciendo lo que todos debiéramos de hacer como actores e involucrados en el quehacer agropecuario.
Yo lancé una propuesta para que el Congreso establezca mesas de recepción y de discusión preparando el Presupuesto de Egresos del 2010, donde se discuta, la problemática agropecuaria. Por la razón de que allí, vive, convive y sobrevive el 48% de los zacatecanos. No reciben los recursos necesarios. Los presupuestos ejercidos en años anteriores no calan lo suficiente como para hacer más productivo y rentable el campo –como debiera-. No se le da un jalón –y yo, estoy convencido que este es el eslabón más importante de la cadena económica en nuestro Estado-, jalando y haciendo rentable el campo, yo estoy convencido que entramos en un círculo virtuoso en donde habría crecimiento económico y social.
-¿No le gustaría ponerle: nombre y apellido al asunto. O sea, más específico?
La campaña que iniciamos, la que nosotros empezamos, esta jornada esta semana y la hemos denominado: “Échale la mano al campo” y cuando decimos eso, me estoy refiriendo a que tienen que participar con mayor interés el Gobierno del Estado, me estoy refiriendo al Ejecutivo; el Legislativo al que hoy visitamos lo estamos también, invitando para que ellos hagan la labor necesaria para que ellos hagan la labor necesaria para aplicar un buen presupuesto y nosotros como actores de manera responsable, y me refiero a la UNORCA, a la CIOAC, a la CNC, a que demos el primer paso, somos los actores involucrados en este asunto y tenemos que ser, responsables. Y cuando digo, de que se trata de rescatar la economía agrícola zacatecana es porque me estoy refiriendo a de que tenemos que disponernos de darle el crédito suficiente y oportuno a la actividad agropecuaria. Tenemos que incidir en una nueva cultura productiva con los campesinos. Dejar la inercia que nos heredó el PRI de subsidiar, solapar paternalistamente un comportamiento improductivo de muchos de los sujetos económicos que hay en el campo. Tenemos que apoyar y organizar a la gente para abrazar proyectos productivos que sean rentables y que la gente abrace esa cultura; del trabajo, de la productividad de la competencia. Tenemos que organizar desde el Gobierno la actividad pública para que impacte de manera ordenada y atender asuntos como la erosión del suelo, el agotamiento de los recursos hídricos. Tenemos que hacer cada vez más, uso eficiente y racional del agua que se nos está agotando.

De las cinco cuencas acuíferas que hay en el Estado, todas están evidenciando un marcado decrecimiento en sus potenciales, tenemos nosotros que emprender una labor generalizada para reforestar todo lo que hemos estado tumbando, quemando y quitando de vegetación natural y que está impactando en términos generales en nuestro entorno ecológico, y tenemos que ordenar en pocas palabras todo el quehacer del Gobierno para revertir el daño que le hemos causado a la Naturaleza.

15. Con respecto a la ganadería y la industria pecuaria, ¿qué propone?
Yo propondría…, todo programa dirigido hacia cualquier sector económico, si no cuentas con la colaboración y el consenso de los actores, en este caso de los ganaderos, es causa perdida. Lo primero que tienes que hacer es fortalecer su organización, condensar con ellos las líneas de trabajo en el sector y acomodar los cuerpos técnicos para lograr el objetivo de hacer nuevamente de Zacatecas –porque ya lo vivimos, tuvimos esa rica experiencia en el pasado-, Zacatecas es un prometedor Estado ganadero. Pero hemos acabado con los hatos vacunos, caballar, lanar… precisamente por la nula planificación y promoción de esta actividad.
Tiene que haber un consenso entre autoridades y ganaderos del Estado para poner de pié a la Ganadería en este Estado.

16. ¿De darse el caso de que usted llegara a la Gubernatura, cómo sería la relación económica, política y social de su gobierno con el pueblo?
Sería de contacto directo, de consulta permanente, de incorporación de los actores sociales que con vocación de servicio y con propuesta, ayuden al desarrollo de Zacatecas y se incluyeran en el Gobierno. Sería un Gobierno popular en el sentido de que estaría siempre pegado a las demandas y a las exigencias de la sociedad. De las mayorías que reclaman atención por su problemática.

17. ¿Qué nos puede decir acerca del concepto que tiene usted de la confianza?
La confianza, la confianza es un valor sin el cual, no puedes caminar en la política. Cuando el ciudadano no te cree “ni el bendito” como funcionario público, se troza ese vínculo de colaboración y de trabajo conjunto –entre sociedad y Gobierno-: cuando no existe la credibilidad entre lo que dices y lo que haces, se fractura esa disposición de la sociedad para ir con el Gobierno. Cuando tú eres mentiroso, cuando eres incumplido, y cuando simplemente das “atole con el dedo” se fractura totalmente esa relación de credibilidad para marchar contigo. Entonces, la confianza es el valor fundamental para la actividad pública.
Precisamente porque la política tiene como sustento, la esperanza, la confianza del ciudadano con el gobernante.

18. ¿Puede el pueblo confiar en usted?
Yo tengo una trayectoria en mi quehacer público desde mis “veinte años”. Desde que yo empecé a incursionar en la actividad pública en aquel entonces, a nivel estudiantil, yo empecé haciéndolo luchando por crear dos casas de estudiantes; de Río Grande, Zac. en el Distrito Federal. Precisamente. Lo conseguimos. Fue una lucha contra la Secretaría de Educación Pública y también contra “Los Porros”, que no te permitían avanzar. Malos estudiantes, fósiles de la Universidad; cuyo papel era estorbar los proyectos estudiantiles democráticos, los proyectos de lucha social de izquierda. El Gobierno te enfrentaba con Los Porros. Nosotros tuvimos que enfrentar a Los Porros, los vencimos, así logramos crear las Casas de Estudiantes de Río Grande, y posteriormente dirigir el Consejo Nacional de Casas de Estudiantes de Provincia en el Distrito Federal.
Y de allí hasta entonces, yo he demostrado con hechos de que he estado siempre atento a los distintos problemas que requieren atención; pasando por la formación de El Barzón cuando millones de mexicanos estaban en problemas de cartera vencida frente a la banca, donde estaban perdiendo todo su patrimonio y nosotros comedidamente nos dimos a la tarea de formar una organización a nivel nacional, democrática, plural y de movilización; de lucha con la cual logramos evitar que en masa los bancos se quedaran con millones de casas, de ranchos, de terrenos, de propiedades. Que eran los que estaban en garantía por los créditos que adquirió más o menos 23 millones de mexicanos.
Gracias a ese esfuerzo organizativo hoy puedo decirlo con satisfacción, El Barzón ha sido por lo menos en los últimos 20 años una organización social de dimensiones fuertísimas, que logró conquistar sus objetivos sociales con cero bajas, con cero corrupción, con cero represión.

19. ¿Por qué?
El Barzón es un ejemplo aquí y en el mundo, de lucha social práctica, triunfadora, efectiva.

20. ¿Qué es para usted el cinismo?
Es la práctica del político corrupto que hace gala de las fechorías que comete en contra del ciudadano. Para mi no hay cinismo mayor que el que practican los políticos fantoches.

21. ¿Qué haría usted para cambiar el escepticismo de muchos zacatecanos que carecen de confianza y energía para trabajar por Zacatecas?
Trabajar con ellos, elaborar juntos un proyecto productivo de Zacatecas, involucrarnos todos en tareas conjuntas y respetarlo absolutamente en us persona, en su dignidad y en su pensamiento. Pero trabajar conjuntos por un nuevo Zacatecas.

22. Le pregunto esto, porque los zacatecanos ya no estamos en los tiempos en los que se dejaba al Gobernador toda la responsabilidad de conducir los destinos del pueblo; ahora, muchos ni lo cuentan. ¿Seria su gobierno, un gobierno cercano al Pueblo como lo fueron los de Rodríguez Elías, Ruiz González, Genaro Borrego. etc., para que el gobernador con su asistencia personal a la inauguración de los negocios del tamaño que fueran: las obras en los pueblos o en las ciudades, por muy chiquitas que éstas sean; las gentes, conviviendo con sus autoridades vean con la presencia del gobernante, coronado como éxito todo el trabajo que les costó lograrlo?
Definitivamente, sí. Junto con el pueblo, trabajando con el pueblo en sus distintos sectores en torno a un proyecto de relanzar a Zacatecas, de hacer un nuevo Zacatecas, con el esfuerzo que esté a nuestro alcance, hasta donde lleguemos y con los recursos que tengamos, pero siempre junto a ellos.

23. ¿Dónde nació y cuándo?
Nací, en la ciudad de Río Grande, Zacatecas, el 28 de marzo de 1957

24. ¿De quiénes es hijo?
Mis padres son Alfonso Quirino García que muere el 16 de marzo del 2003 y de mi madre, Isaura Salas Vélez, que vive y aún la tengo, por fortuna y viviendo en Río Grande, Zacatecas.

25. ¿De quiénes es nieto?
Mis abuelos, los paternos, el principal -en todo el Estado de Zacatecas- carrocero, fabricante de carros de mulas, Teodoro Quirino y de María García. Mis abuelos maternos el casi filántropo Fausto Salas y mi abuela Epigmenia Vélez. Ellos son de Atotonilco, municipio de Nieves, Zacatecas, que se trasladan luego a Río Grande y es donde viven la mayor parte de su vida y mueren.

26. ¿De quiénes es yerno?
Mis suegros fueron, Ismael Monreal Puente, originario de Sombrerete, Zacatecas y la señora Aurora Maldonado Cadillo, hija de un conocidísimo hombre de negocios, según sé yo, una de las mayores fortunas del Estado de Zacatecas en su tiempo de: don Casiano Maldonado.

27. ¿Cómo se llama su pareja?
Mi esposa se llama Luz Beatriz Monreal Maldonado, ella es originaria también de Sombrerete, pero que se fue a vivir a sus once años hasta que yo la conozco a la ciudad de León, Gto.

28. ¿Cómo se llaman sus hijos?
Se llamaban, De mis cuatro hijos, me sobreviven solamente uno. El mayor era, Carlos Alfonso, (se le quiebra la voz y caen lágrimas en su rostro) Jorge Abraham que está estudiando ahorita el tercer año de preparatoria, le seguían Juan Jacobo y finalmente la niña: María José. Los dos primeros tanto Carlos Alfonso como Juan Jacobo, mueren en un accidente el 24 de marzo del 2006, aquí en la autopista Osiris y María José que muere en este año el 29 d eenero de un ataque asmático.

29. ¿Qué edades tienen, qué estudian? Platíquenos de su familia.
Carlos Alfonso el mayor, muere a sus 16 años de edad. Jacobo, un campeón nacional en su tiempo, record único en 50 metros de nado mariposa muere de 13 años de edad. María, muere de doce años. Ella nació precisamente el 27 de octubre de 1997 que yo no asistí a su alumbramiento porque yo estaba en la Cámara de Senadores tomando posesión como Senador cuando ella nace. Ella muere de doce años el 29 de enero de este 2009 y el que me sobrevive Jorge Abraham tiene ahorita 18 años de edad.

30. ¿Nos podría contar una anécdota de su familia que la retrate?
Bueno, pues una convivencia tan intensa porque era tan prolífica la actividad de todos los niños que andaban metidos en todo tipo de actividades sanas. Él mayor, Carlos Alfonso, era un atleta, un deportista completo. Era un excelente futbolista, un excelente nadador -puedo decir que incluso era mejor nadador que Jacobo que era Campeón Nacional-, él era el segundo mejor ranqueado a nivel nacional en natación, nomás que era indisciplinado. Pero Alfonso era un deportista completo: futbol, natación, rebote, tenis. Esos cuatro deportes los dominaba perfectamente. Jacobo, su especialidad fue la natación. Eso fue precisamente lo que ocasionó su accidente. Él estaba preparándose, iba cada 8 días a la ciudad de Aguascalientes porque en Fresnillo no había todavía una alberca de dimensiones olímpicas, entonces eran alberquitas pueblerinas donde andabas como renacuajo dándole vueltas y vueltas a la alberca, donde era muy difícil enfrentarte a la competencia en una alberca olímpica. De tal manera que él, tenía que trasladarse cada 8 días, los viernes se iba y regresaba los domingos por la tarde. El maestro Joel Alvarado que era su maestro de natación ya estaba en aquella ciudad y es el que le estaba dando la preparación necesaria y es allí donde fallece. Pero él, pudiéramos decir que la vida familiar casi giraba en torno a él porque lo acompañábamos a todas sus competencias que fueron muchas. En su corta edad cosechó 113 medallas: primeros, segundos y terceros lugares, además de muchísimos reconocimientos porque era un niño sumamente dedicado, era un valor deportivo muy particular con un empeño y una fortaleza, que superaba su tamaño, su contextura era de chaparrito con una entrega y un espíritu de lucha, que lo hacía superar cualquier barrera. Precisamente el nombre de Jacobo Quirino es el nombre que lleva la alberca semiolímpica que esta construida por el INJUDEZ en la ciudad de Fresnillo, en honor a él se puso el nombre a esa alberca.
La niña, era demasiado sensible. Con mucha vocación para la escuela. Era el 10 perfecto. Nunca le vi un 8 en sus calificaciones, puros 9 y dieces. Era la mujer perfecta, la niña perfecta. A sus 10 años pintaba con excelente calidad. Hay cuadros que cuando uno los ve, parece que fueran hechos por una mano experta, de una persona de edad. Ella tenía una mucha sensibilidad para la pintura y la música. Sin contar que también el resto de los niños, todos sabían guitarra, piano y batería.

-Descendientes de artista, como don Ismael.

-Algo tiene que ver de eso. Por el lado de su madre, todos son músicos: Don Ismael, según me platican allí en la familia, era un excelente concertista que tocaba chelo y piano. Doña Aurora Maldonado, le hacía compañía también al piano. Bueno, todos sus hijos, todos mis cuñados, Gerardo Monreal el mayor, es chelista. Es precisamente el que produce el programa “Concierto Matutino” de Radio Zacatecas, él es el titular de ese programa. Él está muy versado en música clásica, y en general, conoce todos los géneros de música, porque él es en sí, un músico. Y todos sus hermanos tienen sus gracias musicales, cada quien toca diversos instrumentos pero sobre todo, chelo y piano, es el que rifa en la familia. Algo de allí se heredó para mis hijos y todos ellos tocaban guitarra, piano o la batería. Todos sin excepción. Incluso hay sobrinos por parte de la familia de mi esposa que son ya a su corta edad, estoy hablando de 26 o 27 años, músicos salidos ya del Conservatorio, que están ya produciendo y tocando música como solistas o en grupos musicales de muy alto nivel.

-Oiga, y sentimentalmente, como ha podido enfrentar la muerte de sus hijos. Un padre joven, como usted, ¿cómo le tiene que hacer para enfrentar y aliviarse de un dolor tan grande?
Bueno, pues como luego dicen: Palo dado, ni Dios lo quita. Uno tiene que arrastrar esos golpes, uno tiene que sobreponerse y bueno, pues en mi caso, busco motivos para ocuparme intensamente de distintas actividades que me hagan ir sobrellevando y superando esos golpes, no han faltado. Yo sigo leyendo muchísimo, sigo escribiendo, me he involucrado muchísimo en los quehaceres de El Barzón ahora que desde hace dos años retomé para relanzar esta organización en su segunda etapa, porque bueno, en la primera etapa nos tocó y fuimos exitosos en evitar que trasladaran en masa los bienes de la gente hacia los bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario