viernes, 25 de diciembre de 2009

ARTURO NAHLE GARCÍA




ARTURO NAHLE GARCIA.

Nació el 29 de agosto de 1961 en Río Grande, Zacatecas; es el mayor de los siete hijos que procreó el matrimonio formado por Don Arturo Nahle Cavazos (también originario de Río Grande) y la Señora María Elena García Herrera (oriunda de Sombrerete).
De 1967 a 1976 cursó en Río Grande sus estudios de Primaria y Secundaria, de 1976 a 1978 estudió la Preparatoria en la Universidad Autónoma de Zacatecas y de 1979 a 1983 estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con especialidad en Derecho Agrario y Derecho Administrativo.
Desde 1986 está casado con Ana Laura Pascual Nevares y tiene tres hijos: Arturo, Luis Eduardo y Renata.
En los últimos 26 años ha ejercido su profesión tanto en la docencia, como en el litigio, el periodismo, la política y, fundamentalmente, en el servicio público.
De 1988 a 1989 se desempeñó como Subdirector de Concertación Política y Ciudadana en la Dirección General de Gobierno del Departamento del Distrito Federal.
De 1989 a 1991 trabajó en la Secretaría de la Reforma Agraria, primero como Coordinador Nacional de Pago de Predios e Indemnizaciones y después como Contralor Adjunto de la Dependencia.
En 1992 fue nombrado Secretario Técnico de la Comisión de Estudios Legislativos en el Senado de la República y Asesor del Consejo General del Instituto Federal Electoral.
De 1993 a 1998 fue invitado a trabajar al Gobierno del Estado de Hidalgo, primero como Coordinador General de Asesores, después como Coordinador General de Asuntos Jurídicos y finalmente como Secretario Particular del C. Gobernador.
De 1998 al 2000 se incorporó al Gobierno del Estado de Zacatecas como Coordinador General de Asesores del C. Gobernador y del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADEZ) desde donde coordinó la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo.
Del 2000 al 2003 fue Secretario General de Gobierno e impulsó las nuevas Leyes Orgánicas de los tres Poderes del Estado, la del Municipio, la de la UAZ y la del Ministerio Público.
Arturo Nahle también impulsó la creación de la Auditoría Superior del Estado, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la Policía Estatal Preventiva, el Instituto Estatal de Migración, el Instituto para la Mujer Zacatecana, el de la Juventud, el de Ecología y Medio Ambiente, el de Formación Profesional, el de Desarrollo Artesanal, el Consejo de Seguridad Pública, el de Ciencia y Tecnología, y el de Turismo que posteriormente se convirtió en la Secretaría del Ramo.
Durante su gestión como responsable de la política interior del Estado se publicaron las nuevas Leyes de Participación Ciudadana, de Educación, de Seguridad Pública, de Salud, de Responsabilidades de los Servidores Públicos, del Deporte, de Protección Civil, de Planeación, de Fomento para el Desarrollo Económico, de Desarrollo Cultural, de Administración y Finanzas Públicas, la del Patrimonio del Estado y Municipios y la Ley para Prevenir y Atender la Violencia Familiar, entre otras.
Al reestructurar la Secretaría General creó la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos, la Dirección de Asuntos Religiosos, los Servicios de Atención a Emergencias 066, se construyeron las Casas de Justicia y la mayoría de los Centros Penitenciarios de Zacatecas. Producto de este esfuerzo, Zacatecas se convirtió en la entidad con los índices de criminalidad y delincuencia más bajos del país.
Del 2003 al 2006 fue Diputado Federal por el Segundo Distrito del Estado de Zacatecas.
En la LIX Legislatura Arturo Nahle fue designado Coordinador de la Diputación Federal Zacatecana, Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, miembro de la Comisión de Seguridad Pública, de la Comisión Bicameral en materia de Seguridad Nacional y del Instituto de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; también tuvo la oportunidad de ser Secretario en la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
Como Diputado Federal Arturo Nahle impulsó el ingreso de México a la Corte Penal Internacional y fue miembro de la Comisión Especia encargada de investigar los permisos para Centros de Apuesta otorgados por la Secretaría de Gobernación.
Del 2006 al 2008 fue designado Coordinador General de Enlace Legislativo del Gobierno del Distrito Federal.
En el 2009 nuevamente fue postulado como candidato a Diputado Federal por el Tercer Distrito del Estado de Zacatecas por la Coalición “Primero México”.
A la fecha se desempeña como Asesor General en la Comisión de Gobernación del Senado de la República y en la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.
Finalmente es de señalarse que en 1977 Arturo Nahle fue campeón estatal de Oratoria, que ha sido Consejero Editorial del Periódico Reforma y desde el 2003 es articulista permanente en diversos medios de comunicación.

2 comentarios:

  1. interesante, parece ser un hombre preparado para ocupar cargos públicos,,arriba Rio Grande!¡

    ResponderEliminar
  2. ES UN HOMBRE INTELIGENTE, EXCELENTE SER HUMANO.

    ResponderEliminar